Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Escritura Expresiva

17 julio, 2020 | By |

 La escritura expresiva brota de la experiencia de la persona escribe, de su vida pasada y presente, del futuro que imagina. Escrita en los propios términos del autor, con su voz original, la escritura expresiva tiende puentes entre pensamiento y emoción, entre razón e intuición, entre idea y acción.

Está a medio camino entre la creación literaria y las ciencias sociales, y tiene múltiples formas: diarios, poemas, relatos autobiográficos, ensayo personal, letras de canciones, anotaciones breves y fragmentos de ideas y pensamientos.

La escritura expresiva es democrática y accesible: no hacen falta conocimientos previos, y los materiales necesarios son baratos y fáciles de encontrar. Los estudios demuestran que sus beneficios para la salud física y emocional pueden ser profundos, en muchos casos transformadores.

Ofrecemos dos modalidades de taller, impartidos por Marisé Barreiro

-ESCRIBIÉNDOME es un curso de iniciación en la escritura expresiva que ya ha sido realizado por cientos de personas, cuyo objetivo es ofrecer diferentes caminos teóricos y prácticos hacia ese nivel profundo de historia personal al que normalmente no tenemos acceso.

En él aprenderemos a captar el momento presente con toda su riqueza, buscando claridad, calma y energías renovadas. Bucearemos en nuestra autobiografía en busca de historias nuevas y palpitantes que amplíen nuestra perspectiva. Sentaremos las bases de una práctica individual con la escritura y la dotaremos de herramientas para que pueda ser creativa, rigurosa y enriquecedora.

Está dirigido a personas interesadas en disfrutar de los beneficios de la escritura personal y autobiográfica.

-El objetivo del curso TINTAMUNDOS es ofrecer a los que trabajamos con otras personas de un conocimiento solvente sobre el potencial terapéutico de la escritura personal, y sobre cómo adaptarla a nuestro ámbito particular de trabajo. Los grupos son multidisciplinares, con participantes del mundo de la docencia, psicoterapia, medicina y abordajes corporales, entre otros; de manera que hay un diálogo rico e inspirador sobre experiencias compartidas.

En cada encuentro presentamos una cápsula de teoría y una serie de líneas de trabajo, seguidas de una reflexión sobre su aplicación en diferentes encuadres profesionales. Las sesiones son también y sobre todo espacios de práctica de la escritura expresiva: la experimentación es sin duda la mejor forma de comprender e integrar la riqueza de este enfoque. Además, los profesionales de ayuda somos ante todo personas, en búsqueda de equilibrio y coherencia, y necesitamos espacios de cuidado más que nunca en estos tiempos revueltos que nos toca vivir.

La escritura es una herramienta poderosa, y puede ser un regalo inagotable para las personas que acompañamos.     

La propuesta de GESTALT ZENTROA consiste en un taller mensual de octubre a mayo, en lunes,  de tres horas/tres horas y media  de duración respectivamente. Utilizaremos la plataforma Zoom, dejando abierta la posibilidad de que el taller de mayo sea presencial en Vitoria.

FECHAS: 19 octubre, 30 noviembre, 14 diciembre, 11 enero, 8 febrero, 1 marzo, 12 abril, 10 mayo.

ESCRIBIÉNDOME: de 10:00 a 13:00       Precio:50€/sesión

TINTAMUNDOS: de 16:30 a 20:00          Precio:60€/sesión

Inscripciones: 945201004  646957167  – info@gestaltzaentroa.com

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Un trabajo muy inspirador, cuidado y hermoso; basado en un minucioso conocimiento expuesto de manera clara, ordenada y despertando con mucha sutileza la fuerza creativa de las participantes

Cuando se acerca la fecha de un nuevo taller de Tintamundos tintinean tres imanes: sé que voy a un lugar para mí, que me va a acoger tiernamente, sé que voy a aprender ejercicios que podré utilizar con otras personas, y sé que cuando lea lo escrito a sugerencia de Marisé, a menudo, leeré mi alma.

Es un espacio perfecto para la expresión y la escucha de tu cuerpo, tu mente y tus emociones, utilizando la escritura con su capacidad transformadora y de ayuda tanto para ti misma como para tus pacientes. Todo ello desde el no juicio y bajo el cálido y profesional acompañamiento de Marisé.

Después de muchos años de terapia este taller me sirve para escucharme yo, desde otro lado, con matices ya explorados, pero con otro enfoque, sutil, profundo, tierno…acompañada y sin tener que actuar, sintiéndome en libertad.

Tintamundos me ha permitido enriquecer los recursos de mi propia práctica docente con adolescentes con materiales muy interesantes y que me han abierto a nuevas posibilidades de trabajar y vincularme con mi alumnado.

Este curso me parece un camino hacia uno mismo lleno de posibilidades y de rutas. Es una herramienta poderosa, y que nunca se agota…Para mí ha sido todo un descubrimiento el ver lo conectada que está la mano al corazón, no lo sabía. Es increíble cuántas cosas salen del  interior de uno sin forzar, sólo dejándose llevar.

Lo mejor: descubrir un cosquilleo en la barriga cuando el bolígrafo va solo…

Es importante porque abre un canal en mí que me nutre profundamente. Increíble la sensación de desahogo, de haber gritado sin gritar.

La escritura deja testimonio del momento, y al releerlo supone muchas veces darte cuenta de que la sabiduría está en ti, y que no es necesario que nadie te diga lo que ya sabes.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 Marisé Barreiro. Licenciada en filología. Escritora y gestaltista especializada en escritura expresiva. Formada en el Center for Journal Therapy.

Miembro titular de la AETG :Posgrado en Creatividad con Paco Peñarrubia / Posgrado en Análisis de Proceso Grupal con Paco Peñarrubia Diplomada en Estiramientos musculares globales y técnicas corporales de relajación (Os Laranxos) Máster en PNL / Counselling y Consultoría Sistémica con John McWhirter Miembro titular de la AETG. Coautora de The Teacher´s Journal y EXpressive writing:classroom and community.

                                           

Comparte este contenido...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn