Image Image Image Image Image Image Image Image Image

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA

LA FORMACIÓN EN TERAPIA GESTALT

INICIO FEBRERO 2018

FORMACION AVALADA Y ACREDITADA POR:

asoc-espa-terapia1
CONTÁCTANOS

¿Qué es Gestalt?

La Terapia Gestalt (TG) no está dirigida sólo al ámbito de la psicoterapia, no es una técnica o un conjunto de técnicas diseñadas para el tratamiento psicoterapéutico, es más bien la actitud que hay detrás de esas técnicas. Fritz Perls explicaba lo que es la Gestalt con un ejemplo visual: mostraba una mano extendida y decía “esto no es Gestalt”, después mostraba la misma mano cerrada y decía “esto no es Gestalt”; a continuación mostraba la mano abriéndose y cerrándose continuamente y decía “esto es Gestalt”.

Gestalt es forma y movimiento, es dinamismo, es lo cambiante frente a lo estático, es la manera en la que configuramos la percepción de nosotros mismos y del mundo y la relación entre ambos. El sufrimiento humano se da cuando se corta el natural fluir de las emociones y los sentimientos en relación con el entorno, las circunstancias, y nos quedamos fijados en emociones antiguas que se corresponden con situaciones pasadas que repetimos de la misma manera que un ratón de laboratorio corre en la rueda de su jaula; movimientos ambos que no llevan a ningún sitio diferente del que ya estamos, energía gastada en la repetición.

Los tres pilares básicos en la TG son PRESENTE (aquí y ahora, es donde se da la vida) CONSCIENTE (traen a nuestra consciencia lo que ocurre ahora, percibirnos y percibir el entorno) RESPONSABLE (la responsabilidad no es lo que han hecho de mí, sino lo que yo hago con lo que han hecho de mí).

Con esto, la TG no persigue sino la plenitud en la vivencia del aquí y ahora, la plenitud en la conciencia de mí y del mundo, y la responsabilidad plena de nuestros actos, de nuestras elecciones y sus consecuencias. No se trata de cambiar nada, de quitarnos nada ni de dejar de ser lo que somos, sino que se trata de sumar, de integrar lo que no tenemos integrado, de incorporar lo que negamos y de expandir nuestra conciencia de nosotros mismo y del mundo. No se consigue el equilibrio cortándonos parte de nosotros que no nos gustan (la neurosis) sino sumando, desarrollando aquellas que nos completan, integrando lo que negamos.

Hacemos personas más íntegras, más integradas, nos permite diferenciarnos del otro (“yo soy yo y tú eres tú”), y relacionarnos con mayor plenitud.

Perls pensaba que ser terapeuta era ser uno mismo y viceversa, y Claudio Naranjo dice en alguno de sus libros que el entrenamiento en psicoterapia es un “guiarles a ser ellos mismos”. Ambos coinciden en que lo que cura es la relación, más allá de las técnicas que se usen.

La Formación en TG está pensada y diseñada para guiar el crecimiento y conocimiento genuino de sí mismo, para afinar la herramienta que somos en la relación terapéutica, y para conocer las teorías y técnicas que nos ayudan a completar, asimilar e integrar las experiencias.

Formación en Terapia Gestalt

“La Terapia Gestalt es demasiado valiosa como para dedicarla sólo a los enfermos”.
Fritz Perls.

La Formación en Terapia Gestalt (FTG en adelante) que ofrecemos va dirigida, obviamente, a médicos y psicólogos como una formación certificada*, y válida para la intervención con sus pacientes. Por su aplicación práctica, también va dirigida a otros profesionales de ayuda como trabajadoras sociales, maestros y profesoras, enfermeros, etc. Y, por su espíritu integrador, cada vez es más frecuente encontrarnos con personas de muy diversa índole que quiere descubrir en la Terapia Gestalt (TG) un camino de auto-conocimiento, o “crecimiento” como personas.

Así pues, queremos que la FTG esté abierta a profesionales, y a cualquier persona que desee in-corporar a su vida (trabajo, relaciones…), las técnicas y actitud “gestáltica”, Aquí y Ahora, Estar Presente, Ser Responsable: Ser Consciente.

“Cualquier aprendizaje puede realizarse en los libros, pero una actitud sólo puede ser transmitida por una persona”.
Claudio Naranjo.

La FTG completa, avalada por la A.E.T.G.*, consta de 3 años o cursos (BÁSICO, SUPERIOR Y SUPERVISIÓN).

Para llevarla a cabo contamos con la colaboración de un grupo de profesionales que trabajan con esta actitud gestáltica para transmitir los conocimientos y favorecer el aprendizaje.

Y vamos a hacerlo atendiendo a tres niveles durante todo el proceso:
– El trabajo vivencial, imprescindible, con los asuntos fundamentales de la TG.
– El abordaje teórico necesario para la asimilación del aprendizaje.
– Las dinámicas grupales para atender las dinámicas del trabajo, y el proceso grupal.

“Ser terapeuta es tan difícil y arriesgado como ser persona”.
Francisco Peñarrubia

El Curso Básico es independiente y no obliga a continuar la formación en los cursos superiores.

Es un acercamiento vivencial a la TG. Este curso es una exploración, una inmersión (vivencial-experiencial) en los temas básicos y principales de la TG (Escucha, Darse Cuenta, Polaridades, Mecanismos Neuróticos, Técnicas Gestálticas, Trabajo con Sueños, Creatividad…). El alumnado trabaja con material propio (sus propias experiencias vitales), con el apoyo teórico necesario, y va aprendiendo y familiarizándose y tomando conciencia a través de cómo estos temas están colocados en su propia vida. El curso básico tiene un duración de 11 meses (11 talleres intensivos de fin de semana, uno por mes -excepto agosto- ). Este curso Básico es el más “terapéutico” de los tres, el que más se puede parecer a un grupo de terapia. Una buena base vivencial siempre es un buen comienzo.

Para la finalización del curso básico, habrá de realizarse una Memoria Final de curso, que da derecho a la obtención de un Certificado que permite al alumnlo/a continuar con la formación en los ciclos superiores (si así lo desea) en otras promociones avaladas por la AETG.*

Y para quien quiera continuar, los cursos Superior y Supervisión sí forman una unidad y se pide compromiso de continuidad entre ambos, porque son los que dan acceso al entrenamiento y la supervisión. Esto les confiere una carácter menos “terapéutico”, por lo que es recomendable iniciar aquí la terapia individual (si no se está ya)

El curso Superior es una profundización en los mismos temas del Básico, más enfocado a entrenar la técnica y ensayar la actitud gestáltica, e incorpora talleres vivenciales que facilitan la experiencia “enseñanza-aprendizaje”. Este curso dura un año (12 talleres de fin de semana, desde el viernes. 220 horas).

El curso de Supervisión, tiene la misma duración (220 horas en 12 talleres), incluye también talleres vivenciales, y otros donde el alumno/a llevará sesiones de grupo e individual con sus propios compañeros, y será supervisado, en el grupo, en cuanto a la destreza adquirida con las técnicas, la cualidad de la escucha e intervención y la orientación sobre su propio estilo terapéutico.

La formación completa requiere que, además de las horas de formación, el alumno realice al menos:
– 80 horas de terapia individual
– 10 horas de supervisión

Al finalizar, el alumno recibirá un diploma acreditativo de haber realizado la Formación en Terapia Gestalt, reconocido por la AETG*.

Para más información:

Contáctanos

Comparte este contenido...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn