Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Tarot Evolutivo como herramienta terapéutica

20 julio, 2020 | By |

Un viaje arquetípico del Ser para integrar la Sombra y dar Luz a nuestro inconsciente.

El Tarot evolutivo se puede utilizar como una poderosa herramienta terapéutica y de crecimiento personal. La metodología que vamos a seguir se basa en el trabajo que desarrolló Alejandro Jodorowsky a partir de la reconstrucción del Tarot de Marsella que llevó a cabo junto a Philippe Camoin. En esta línea, el Tarot no se trabaja como una búsqueda de predecir el futuro si no de abrir una vía de trabajo personal a través del inconsciente de la persona.

 

El propósito de este taller es alcanzar una visión global del ser humano en su viaje hacia la autorrealización y aprender a utilizar el Tarot como herramienta terapéutica en consulta. Realizaremos un recorrido por los arquetipos del inconsciente que necesitamos conocer e integrar para transcender los bloqueos o dificultades que nos impiden avanzar. En el aprendizaje del Tarot, descubriremos cómo realizar tiradas e interpretar las cartas, aportando herramientas y formas creativas que nos ayudan a complementar el proceso terapéutico sanador.

El Tarot es un mapa del inconsciente que nos ayuda a conocer todo aquello que escondemos en la sombra, para poder darle luz y transformarlo. Una forma de desarrollar la intuición y la creatividad y una eficaz forma de conocerse a sí mismo.

En analogía al viaje del héroe, el camino del Mago es un viaje de autoconocimiento y coherencia del corazón, un camino desde el ego-mente, limitado, hacia el yo libre y experiencial o ser esencial ilimitado.

Más que un viaje terapéutico es una travesía iniciática que te posibilitará crear tu realidad y ayudar a otros. Dándote las herramientas para “ver” dentro de ti, y cuando ves dentro de ti, empiezas a adquirir el don de la visión para ver a otros.

Trabajaremos la creatividad, la sombra, los nudos transgeneracionales, el ego y los arquetipos y símbolos universales. Un viaje al mundo de la visión mediante el Tarot, y una aventura liberadora para poner conciencia a tu vida.

En esta manera de interpretar el Tarot no se busca un valor predictivo del futuro, se trata de que los arcanos sean una llave que abre una puerta en nuestro interior. Todo lo que empieza con la sílaba Arc está relacionado con algo que nos conecta con lo divino, con los arquetipos, lo sagrado, algo que rompe moldes, algo que trasciende a lo humano y va más allá, con lo transpersonal. Veremos el viaje del Tarot, que comienza con el Loco y termina en el Mundo. A lo largo de este viaje hay una serie de pasos, de arquetipos, de claves y son todos ellos arquetipos de lo humano. Un arquetipo es un molde que está dentro del inconsciente colectivo de la humanidad. Cuando tenemos todos estos arquetipos integrados es cuando somos completos plenos y libres.

El tarot es un viaje que uno empieza cuando nace y va recorriendo hasta que llega su propósito de vida, pero cada vez que realizamos un proyecto la persona va a hacer un recorrido por todos los arquetipos del Tarot. Es un viaje iniciático de manera que, si ponemos consciencia en los arquetipos y los trabajamos, nos liberamos de todo lo que nos frena. Si yo tengo un arquetipo en sombra, no lo acepto, no me gusta y lo rechazo, no voy a tener la capacidad de transcenderlo y me va a afectar o limitar en ese aspecto y se generalizará a otros aspectos de mi vida. Una persona será más libre cuanto más sanados tenga los arquetipos, cuando los ponga en luz podrá avanzar de manera que pueda llegar a un punto en el que tenga una visión más clara de la realidad. Nos conectará con nuestra sabiduría interior, con lo más sagrado, nos llevará a la plenitud.

Desarrollo del módulo

El módulo se desarrollará en 16 horas, distribuido en 3 días.

Viernes:
•Presentaciones y encuadre de las sesiones.
•Presentación del Tarot evolutivo: origen, propósito, método de trabajo, arcanos y arquetipos, viaje del héroe.
•Primer bloque: 0. El loco; 1. El Mago; 2. La papisa; 3. La emperatriz; 4. El emperador.

Sábado:
•Segundo bloque: 5. El papa; 6. Los enamorados; 7. El carro; 8. La justicia; 9. El ermitaño; 10 La rueda de la fortuna.
•Pausa.
•Tercer bloque: 11. La fuerza; 12. El colgado; 13. La inmortalidad; 14. La templanza; 15. El diablo; 16. La Torre; 17. La estrella.
•Pausa/Comida
•Cuarto bloque: 18. El Sol; 19. La luna; 20. El juicio; 21. El mundo.
•Las Tiradas en el Tarot.
•Pausa.
•Práctica de las Tiradas.

Domingo:
•Taller práctico: Ejemplos de práctica, en individual, parejas o sub-grupos.
•Resolución de dudas.
•Puesta en común grupal.

Fechas y Horarios: 25, 26 y 27 de septiembre de 2020.

Viernes 25: 18-21 horas.
Sábado 26: 10-14 y 16-21 horas.
Domingo 27: 10-14 horas.

Lugar:

Calle Gral. Álava 10 – Pl. 6 Of. 3 – Vitoria Gasteiz

Precio: 120€

 

Imparte:  ANA ROBLES

Máster en Psicología de la Educación
Máster propio en fundamentos básicos y teoría de la intervención psicológica en Universidad Camilo José Cela (Madrid)
Residente de Psicología Clínica en Hospital Universitario de Álava
Formación en Psicología Gestalt en Gestalt Zentroa
Formación en Tarot Evolutivo en Escuela de Diana López Iriarte

 

Más información e inscripción: info@gestaltzentroa.com – 945201004

Comparte este contenido...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn